TENGO CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. ¿Y AHORA QUÉ?

Queremos compartir con vosotros la experiencia de nuestros clientes en materia de cambio de nacionalidad, en concreto los pasos a seguir después de la notificación de la concesión de la nacionalidad española.

El primer paso es pedir cita al Registro civil del domicilio para solicitar la “jura de bandera” y la nueva partida de nacimiento española. Para concertar una cita previa tenéis que solicitarla aquí: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiej/citar?i=es&org=JUS-RC

En el Registro civil se debe presentar la siguiente documentación en original (no fotocopias):

  • Resolución de la concesión de la nacionalidad
  • NIE y pasaporte
  • Formulario de solicitud de inscripción del nacimiento, debidamente cumplimentado y firmado
  • Padrón municipal de habitantes del solicitante
  • Partida de nacimiento apostillada y debidamente traducida

¿Qué pasa si tengo solo un apellido?

Para los ciudadanos que tienen solo un apellido, la regla general que se tiene en cuenta a la hora de la inscripción del nacimiento en el Registro civil es añadir el apellido de la madre como segundo apellido. Y en 99% de los casos este coincide con el del padre, debido al matrimonio contraído anterior al nacimiento. Por lo tanto el apellido se duplicará.

El Ministerio de Justicia, en su página web, menciona que en materia de apellidos  “con carácter general, para el extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho (cfr. art. 213, regla 1.ª, R.R.C.). Por esto ha de reflejarse en la inscripción de nacimiento dichos apellidos, primero del padre y primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera (cfr. art. 194 R.R.C.), según resulten de la certificación extranjera de nacimiento acompañada. En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando. En ambos casos, si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido, éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos (cfr. art. 55-V L.R.C.).”

¿Cómo solicito el DNI y el Pasaporte?

Una vez finalizado este trámite y tienen la partida de nacimiento española, el siguiente paso es de solicitar cita previa para el DNI y pasaporte español. La cita previa se pide por internet aquí: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Para esta gestión le hace falta:

  • 2 fotos tipo carnet
  • Padrón municipal
  • Resolución de la concesión de la nacionalidad
  • NIE (que se quedará en comisaria)
  • Partida de nacimiento española

El DNI y el pasaporte se expiden al momento y las tasas se abonan al momento mediante tarjeta bancaria. La validez de ambos documentos es de 10 años. El importe de las tasas del Documento Nacional de Identidad y de Pasaportes, es el siguiente: 12 euros la Expedición del Documento Nacional de Identidad y 30 euros la Expedición de Pasaportes.

¿A quien debo comunicar el cambio de identidad?

Ahora bien, una vez obtenidos el DNI y el pasaporte debemos comunicar a la administración pública los nuevos datos de identificación:

  • Al Ayuntamiento de domicilio para efectuar el cambio en el padrón municipal;
  • A la empresa donde trabajamos por cuenta ajena
  • A la Seguridad Social, rellanando el formulario TA1 sobre variación de datos
  • A la Agencia Tributaria
  • Dirección General de Trafico
  • Al Catastro (en el caso de que tenemos en propiedad algún inmueble)
  • A las entidades bancarias donde tenemos cuentas abiertas

En el caso de que no existe un convenio de doble nacionalidad, tenemos la obligación de gestionar la renuncia a la nacionalidad anterior en un plazo de 6 meses desde la fecha de adquisición de la nacionalidad. La renuncia se puede solicitar en el Consulado más cercano a nuestro domicilio.

Para cualquier duda en materia de solicitudes de nacionalidad o gestiones posteriores a la concesión de esta, estamos a su disposición al teléfono 642.344.000.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: