El divorcio de ciudadanos rumanos y la respuesta a la pregunta ¿Qué pasa con mi apellido después del divorcio?

Todos nos hemos encontrado con la situación en que un/una cliente ciudadan@ ruman@, residente en España, a la hora de solicitar que redactemos una demanda de divorcio, entre otras peticiones, nos ha mencionado que “quiero volver a tener mi apellido de soltera después del divorcio” o “quiero que mi exmujer vuelva a tener su apellido de soltera después de dictarse la sentencia de divorcio”.

¿A qué se refiere esta solicitud?

¿Qué fundamento tengo para requerir esto?

¿Es admisible tal pretensión?

¿Es lícito plantear esta petición?

  • El origen del cambio de apellido  de los ciudadanos rumanos a la hora de contraer matrimonio

La costumbre (y la ley rumana lo permite) es que a la hora de contraer matrimonio la mujer adquiera el apellido de su marido – esto en la mayoría de los casos. También existe la posibilidad inversa, o que ambos mantenga sus apellidos añadiendo lo del otro.

De esta manera, los hijos, fruto del matrimonio,  van a tener un solo apellido, que es el de sus progenitores.

Si nos fijamos en la traducción del certificado de matrimonio rumano se menciona cual es el apellido que ambos eligen tener una vez que han contraído el matrimonio. Y el que cambia de apellido tiene la obligación de cambiar su documentación de identidad utilizando como documento justificativo el certificado de matrimonio o nacimiento con su debida anotación de cambio de apellido.

  • El divorcio de ciudadanos rumanos ¿y ahora que pasa con el apellido?

En Rumania, las sentencias de divorcio hacen referencia expresa al  apellido; por ejemplo que la demandante vuelve a tener el apellido de soltera o que mantiene el apellido adquirido después de contraer matrimonio.

En España, donde hoy día se tramitan muchísimas demandas de divorcio de ciudadanos rumanos residentes, esta petición no se menciona. Pero supone un verdadero problema a la hora del reconocimiento de sentencia en Rumania. Porque, una vez dictada la sentencia de divorcio en España, los cónyuges tienen la obligación de solicitar el reconocimiento de esta sentencia en Rumania para que el divorcio quede anotado en el Registro Civil y que las medidas prevista en esta sentencia tengan efecto en el país de origen.

En el caso de que falta la mención referente al apellido en la sentencia, los cónyuges tienen 2 modalidades de arreglarlo:

  • Mediante una declaración ante el notario (o en el consulado de Rumania)
  • En un procedimiento administrativo, que resulta costoso (tiempo y gasto)

Entonces, nos queda la opción de solicitar en nuestra demanda que “la demandada/demandante vuelva a tener su apellido de solter@, el de X”.

  •  ¿Dónde pido en la demanda el cambio de apellido o que este se mantenga?

Hay compañeros que opinan que para solicitarlo, hay que expresarlo en el OTROSÍ  de la demanda iniciadora del procedimiento.

Desde la experiencia de este despacho, consideramos que la petición debe ser incluida en las mismas medidas que se solicitan en la demanda. Por ejemplo:

  1. Que se declare disuelto por divorcio el matrimonio formado por mi representada DOÑA XYG y su esposo demandado D. XYT.
  2. Que se declare la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor de otro
  3. Que se decrete la disolución de la sociedad legal de gananciales
  4. se atribuya a la madre el domicilio familiar sito en Calle ……….., en  que vivirá en compañía de su hijo menor Y.
  5. Que doña XYG vuelva a tener su apellido de soltera, el de Z.

Pensamos que en el OTROSÍ es complicado de plantear este cambio de apellido porque normalmente por esta vía solicitamos que el tribunal se pronuncie con anterioridad a la sentencia y no procede establecer una medida de este tipo antes de entrar al fondo.

Por otra parte, este cambio tiene que estar reflejado en la misma sentencia, en su fallo, y no en un Auto o Diligencia de Ordenación porque los últimos 2 no son susceptibles de reconocimiento posterior en el extranjero.

  • ¿Qué dice la ley rumana referente al apellido?

Según lo previsto del Código Civil rumano en su artículo 383:

“(1) En el caso de disolución del matrimonio mediante divorcio, los cónyuges pueden acordar en quedarse el apellido adquirido durante el matrimonio. El tribunal sentenciador tendrá en cuenta este acuerdo en la sentencia de divorcio

(2). Por buenas razones y justificadas por el interés de un cónyuge o del interés superior del hijo, el tribunal puede consentir que los cónyuges mantengan el apellido adquirido durante el matrimonio, incluso en la falta de un acuerdo entre ellos

(3). Si no se ha producido un acuerdo, o si el tribunal no ha dado su consentimiento, cada uno de los ex cónyuges lleva el apellido que cada uno tenía antes de contraer matrimonio.”

  • Resoluciones de juzgados de España referentes al apellido de ciudadanos rumanos

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 07 DE ALCALÁ DE HENARES

“En atención a lo anteriormente expuesto,

PARTE DISPOSITIVA

Se ESTIMA la demanda interpuesta por doña por doña ****** contra don ****** y, en consecuencia, acuerdo la disolución del vínculo matrimonial por causa de divorcio, con lo efectos legales inherentes a tal declaración incluida la declaración de revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado a favor de otro y la recuperación del apellido de soltera de la demandante (el de XY). Conforme a lo referido por ambas partes en la vista se aprueban las siguientes medidas relativas a la hija menor de edad:

a) Ambos progenitores mantendrán la titularidad y el ejercicio de la patria potestad sobre el hijo menor de edad común.

b) Se atribuye a Doña ***** la guarda y custodia del *******.

c) Se establece el siguiente Régimen de visitas……”

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 29 DE MADRID

“FALLO

ESTIMO la demanda planteada por Dª ******, contra D. ******, en rebeldía y, en consecuencia, DECRETO la disolución por DIVORCIO del matrimonio contraído por Dª ***** y D. *****, celebrado en el Registro Civil de **** (provincia de **** – Rumania) el día de 18 de junio de 2016, habiéndose inscrito en el Registro Civil de ****, acta de matrimonio nº 112 de fecha 18 de junio de 2016, con los efectos inherentes a tal declaración y especialmente declaro la revocación de todos los poderes o consentimientos que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro, a partir de la fecha de la presentación de esta demanda, así como que los bienes que adquiera cada cónyuges y los frutos que produzcan serán privativos del que los adquiera.

Asimismo, establezco que Dª ******, como consecuencia del divorcio, ha de recuperar su apellido familiar que es *****.……..”

  • ¿Qué debe hacer el ciudadano para cambiarse el apellido después del divorcio?

Una vez que se entrega el testimonio de sentencia, la persona interesada (sobre todo si debe cambiar de apellido) debe presentar en Rumania un procedimiento de execuátur – reconocimiento de sentencia extranjera.

Una vez que la sentencia española tiene reconocido su contenido en Rumania, se puede solicitar el cambio de DNI rumano y posteriormente el pasaporte, solicitar cita previa para cambiar el NIE y comunicar a los organismos e instituciones españolas este cambio.

Marius Vili Sarbu

Letrado ICAM 90513

642.344.003

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: