¡Quiero el divorcio! ¿Qué hacer… …cuando uno de los cónyuges es ciudadano rumano?

 divorce No pocas son las dudas y las consultas dadas las nuevas realidades sociales y económicas por la que pasa una familia al cambiar el domicilio y la vida de Rumania a España. Los conflictos generados por el cambio de perspectiva, los valores y las desavenencias personales llevan a la rotura de los enlaces sentimentales de la pareja que tienen unida a la familia. Es cuando aparece la pregunta „¿Puedo divorciarme en España o es preciso formular la demanda en Rumania?”

         La respuesta es SI, es posible solicitar el divorcio en España.

         Residiendo en territorio español, se puede solicitar el divorcio entre:

  • Ciudadanos rumanos casados en Rumania;
  • Ciudadanos rumanos casados en el Consulado de Rumania en España;
  • Ciudadanos rumanos casados en otro país;
  • Ciudadano rumano casado con un ciudadano español;
  • Ciudadano rumano casado con un ciudadano de otra nacionalidad.

         Para presentar en España una demanda de disolución del matrimonio, una de las condiciones fundamentales es que hayan pasado por lo menos tres meses desde la celebracion del matrimonio. A diferencia de Rumania, el procedimeinto español es bastante agil y las vistas de las partes están reducidas al mínimo. Habitualmente, las partes tienen que comparecer ante el tribunal solamente una vez, sin importar si se trata de un divorcio por mutuo acuerdo o en contencioso.

           En el caso de las familias sin hijos menores de edad, el procedimiento es bastante simple: la presentación de la partida de matrimonio y el certificado de residencia en España es suficiente para obtener el divorcio. El hecho de que una de las partes rechaza el divorcio no es relevante, y es suficiente que uno de los cónyuges solicite el divorcio para que éste sea admitido. En España, el divorcio no se dicta por culpa de uno u otro de los cónyuges, la culpabilidad en este caso se considera vetusta y está sin duda caída en desuso y sin relevancia alguna.

           La solicitud de divorcio no se puede interponer personalmente. El/la que solicita el divorcio tiene que estar representado por un abogado y un procurador. Si están implicados menores de edad, sus intereses están defendidos por el Ministerio Fiscal, que se persona a las vistas sin excepción. El Ministerio Fiscal supervisa si las medidas pactadas entre las partes después de la disolución del matrimonio están en el interés del menor. En caso contrario, hace la spropuesta pertinentes para asegurarse que le menor tiene toda la protección necesaria tras la separación de sus padres.

Igual que en Rumania, en España hay dos maneras de obtener el divorcio:

  •        De mutuo acuerdo
  •        Contencioso

             Los efectos de la disolución del matrimonio dictada por los Juzgados de España tienen validez en Rumania siempre y cuando, en el momento en que la sentencia tiene la condición de firme, se solicite en Rumania el reconocimiento de la misma. El Juzgado correspondiente de Rumania es el que se encarga de comunicarlo al Registro Civil.

             Los efectos de la sentencia de divorcio se pueden ejecutar en todo el territorio de la Unión Europea, según la normativa de cada país. En España, el Juzgado que dicta la sentencia es el que la ejecuta, mientras que en Rumania se puede solicitar directamente al „ejecutor de sentencia” poner el practica las medidas de la sentencia. En España, no existe la figura del „ejecutor de sentencia” porque se aplica el principio „el juez dicta y ejecuta lo juzgado”.

MARIUS VILI SARBU

Letrado ICAM

1 comment on “¡Quiero el divorcio! ¿Qué hacer… …cuando uno de los cónyuges es ciudadano rumano?”

  1. abogado especialista divorcios alicante Responder

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: